Como ocurre en otros, el sector de la moda también está haciendo su revolución verde, apostando cada vez más por las materias primas naturales, biodegradables y sostenibles. De esta manera, se persigue minimizar el impacto que los consumidores tenemos en el medioambiente para dejar a las próximas generaciones un mundo mejor.
En el sector textil, concretamente, uno de los materiales que mayor hueco se está haciendo es la fibra de bambú, gracias, como veremos en este post, a sus múltiples cualidades.
¿De dónde se obtiene la fibra de bambú?
Si el caballo blanco de Santiago es blanco, la fibra de bambú se obtiene del bambú.
Esta planta tropical con tallo resistente y leñoso en forma de caña es mundialmente conocida por servir de alimento a los monísimos osos pandas, pero lo cierto es que es una planta todoterreno en cuanto a usos: material de construcción, celulosa de papel, medicinas y, como antes hemos dicho, ropa.
El proceso simplificado de obtención de la fibra de bambú es el siguiente:
- Cuando el bambú está maduro, se tala, cortándolo limpiamente para que los nuevos brotes crezcan y el bambú se reponga de manera natural.
- A su vez, los tallos se cortan en trozos más pequeños, para acto seguido ponerlos a macerar en una solución líquida.
- Mediante el proceso de maceración, se obtiene la pulpa de bambú (viscosa de bambú), la cual se secará en forma de láminas.
- Posteriormente, esas láminas se trituran para obtener la fibra de bambú con la que se crearán las telas.
Cualidades de los tejidos en bambú
La fibra de bambú está especialmente recomendada para la fabricación de ropa interior, como los calcetines, debido a las ventajas que ofrece este tejido 100% natural:
Transpirabilidad
Se calcula que el bambú es hasta un 50% más transpirable que el algodón, por lo que es más eficaz para eliminar la humedad y mantener así la piel seca. Muy importante cuando se trata de unos calcetines, más aún si los usamos en verano.
Antibacteriano natural
La caña de bambú contiene un antibacteriano y bacteriostático natural, propiedades que también presentan las fibras hechas con ella. De hecho, la planta raramente resulta atacada por plagas e insectos, precisamente por este sistema suyo de defensa.
Durabilidad
Como el algodón, la fibra de bambú ofrece una gran resistencia lavado tras lavado, siempre que la prenda se cuide como es debido.
Suavidad
La fibra de bambú es un material muy suave al tacto, sin duda, algo que todos queremos cuando nos ponemos unos calcetines durante horas.
¿Entonces, ahora el algodón sí engaña?
¡Ni mucho menos! Es más, el algodón sigue siendo de los tejidos más usados para la confección de ropa interior. Y no es en balde, ya que proporciona una gran durabilidad a la prenda (de hecho, más que el bambú), retiene mejor el calor y, como el bambú, consta de gran suavidad.
Consejos a la hora de elegir calcetines de bambú o de algodón
Con todo lo que hemos visto, la pregunta es: ¿qué calcetines elegir, unos de fibra de bambú o unos de algodón?
La verdad es que ningún tejido es “globalmente” mejor que el otro, por lo que la elección de unos calcetines de bambú o de algodón dependerá en gran parte de tus gustos personales. Sí que podemos, no obstante, darte unos pequeños consejos que harán más fácil tu decisión:
- El clima: si piensas pasearte con calcetines por el centro de Sevilla en pleno verano, los calcetines de bambú te aportarán mayor sensación de frescor que el algodón, pues son más transpirables. En cambio, si tu plan es pasar la Navidad en Burgos, te aconsejamos unos calcetines de algodón, que son más calentitos.
- La comodidad: ambos tejidos son suaves, aunque el bambú le gana por un pelo al algodón. Lo suyo es que pruebes ambos tejidos para saber con cuál te sientes más a gusto.
- La durabilidad: bambú y algodón son fibras resistentes, pero el algodón aguanta mejor lavado tras lavado.
Calcetines de bambú para aliviar la sensación de piernas hinchadas
En Calcetinos nos dedicamos a quitarles un peso de encima a las personas que sufren de piernas hinchadas, cansadas o con picor, algo típico cuando se está mucho rato de pie, mucho rato sentado, se está embarazada, etc.
Para ello, la solución son los calcetines compresivos, un tipo de prenda que aplica una presión gradual desde el tobillo hasta la zona inferior de la rodilla, haciendo así que la sangre circule mejor y reduciendo la sensación de piernas hinchadas.
En nuestro cajón de sastre contamos con un modelo de media de compresión hecha en viscosa de bambú, una prenda diseñada para evitar esos síntomas de pesadez al final del día, y con todas las ventajas que te ofrece este tejido natural.
Si trabajas de pie, si trabajas sentado, si viajas mucho en avión o en tren, o si estás embarazada… No es por meterte presión, pero necesitas unos calcetines compresivos.