La hinchazón en las piernas es uno de los problemas más comunes entre la población, y no solo en las personas mayores. La sensación de tener las piernas hinchadas, muchas veces acompañada de pesadez y picor, nos provoca incomodidad y nos impide disfrutar del tiempo libre de la forma en que nos gusta pasarlo.

Por tanto, el primer paso para tratar la hinchazón en las piernas y así ganar en calidad de vida es descubrir la causa que la provoca.

Causas de la hinchazón en las piernas

El corazón se encarga de bombear la sangre al cuerpo a través de las arterias. Esa sangre regresa al corazón a través de las venas, conductos que constan de pequeñas válvulas que se abren y se cierran cuando la sangre pasa por ellas. Esas válvulas funcionan gracias a la presión que les aplican ciertas bombas, que, en el caso de las extremidades inferiores, son las bombas de la planta del pie y del gemelo.

Cuando las bombas no ejercen suficiente presión, las válvulas no funcionan correctamente, y eso provoca que la sangre circule peor o incluso se quede retenida. Por tanto, la causa por la que las piernas se hinchan es la mala circulación por las extremidades inferiores provocada por el mal funcionamiento de las válvulas venosas.

Causas médicas por las que las piernas se hinchan

    Síntomas o signos de las piernas hinchadas

    Las piernas hinchadas son un síntoma en sí mismo. Sin embargo, pueden venir acompañadas de otras molestias, como picor, pesadez e incluso dolor, y manifestarse de diferentes formas, por ejemplo, se pueden hinchar en una zona concreta, en solo un lado o en ambos, etc.

    Síntomas o signos de las piernas hinchadas

    Cómo aliviar la hinchazón en las piernas

    Lo primero que debemos hacer es acudir a nuestro médico para descartar las diferentes enfermedades que pueden provocar hinchazón en las piernas, como la insuficiencia venosa crónica o la trombosis venosa profunda.

    Si, efectivamente, no sufrimos ninguna enfermedad responsable de la hinchazón en las piernas, debemos prestar atención a las causas no médicas que la provocan, como mantener la misma postura durante mucho tiempo, estar muchas horas de pie o estar embarazada.

    No siempre podremos esquivar todas las situaciones. Por ejemplo, si nos pasamos el día sentados en el trabajo, ¿cómo evitar que las piernas se nos hinchen?

    Una de las formas es aplicando presión a las piernas, presión que contribuye al trabajo de los capilares, mejorando así la circulación de la sangre y reduciendo la acumulación de líquidos.

    Para ello, existen los calcetines compresivos, un tipo de prenda que ejerce una presión gradual en ciertas zonas de la pierna para hacer que la sangre circule con mayor facilidad. De esta manera, disminuye la sensación de hinchazón, de pesadez o incluso de picor.

    Aliviar la hinchazón en las piernas

    ¿Para quiénes se recomiendan los calcetines de compresión ligera?

    Los calcetines de compresión ligera están especialmente recomendados como medida preventiva para quienes son propensos a sufrir de piernas hinchadas. Sin embargo, también son la solución para otras personas que, por determinadas circunstancias, padecen este problema.

    1. Personas que se pasan el día de pie o el día sentadas

    Especialmente, en el trabajo. No siempre podemos tomarnos todos los descansos necesarios para cambiar de postura (sentarnos o levantarnos) y aliviar la hinchazón.

    Tanto si te pasas las horas de un lado para otro como en una silla, usar calcetines compresivos para trabajar de pie o para trabajar sentado hará que el resto del día sea menos cuesta arriba.

    2. Personas que van a pasar muchas horas viajando

    Cuando viajamos en nuestro coche particular, podemos parar cada vez que lo necesitemos. Sin embargo, cuando lo hacemos en tren o en avión no podemos “estirar las piernas” todo lo que nos gustaría.

    En estos medios de transporte, donde pasaremos varias horas con las piernas en prácticamente la misma postura (sobre todo en clase turista), usar calcetines compresivos para viajar es una buena idea para evitar la acumulación de líquidos que causa la hinchazón en las piernas.

    3. Personas que quieren prevenir las varices

    Las varices aparecen debido a una dilatación excesiva de las venas, lo que provoca que la sangre circule peor (insuficiencia venosa). Los calcetines de compresión leve ayudan a prevenir la dilatación de las venas y, con ello, la aparición de las varices.

    4. Mujeres embarazadas

    Son diferentes las causas por las que las embarazadas sufren de hinchazón en las piernas, como los desajustes hormonales y el peso que ejerce el bebé sobre las extremidades inferiores de la madre. Resultado: la acumulación de líquidos y una peor circulación de la sangre.

    Haz click aquí para leer los 5 trucos para aliviar las piernas hinchadas durante el embarazo.

    es normal tener las piernas hinchadas en el embarazo

    Los calcetines de compresión para embarazadas están recomendados especialmente en los últimos meses de gestación, cuando la presión que ejerce el bebé es mucho mayor debido a su aumento de peso.

    En el caso de las mujeres con menopausia, la retención de líquidos también se debe a los desajustes hormonales que se experimentan al llegar a esta etapa de la vida.

    5. Personas deportistas

    Los deportistas, y no solo los de élite, también pueden usar calcetines de compresión. Así, al mejorar la circulación por las piernas, aumenta la oxigenación de los músculos, con lo que se reduce la sensación de fatiga e incluso se mejora la recuperación después del ejercicio. Por ello, los calcetines compresivos para deportistas son el mejor truco para aumentar el rendimiento.

    Calcetines de compresión para personas deportistas

    Los calcetines compresivos de Calcetinos

    Los calcetines de compresión de Calcetinos ejercen una presión ligera, que va desde los 14 a los 17 mmHg (milímetros de mercurio). Es decir, están pensados para aliviar los problemas leves de hinchazón en las piernas, NO para el tratamiento de enfermedades como la trombosis venosa, edema o la insuficiencia venosa crónica (si padeces alguna de ellas, consulta con tu médico).

    Se trata de calcetines que cubren toda la pantorrilla, justo por debajo de la rodilla, ya que los tobilleros no ejercen presión en el gemelo. En cuanto a los diseños, elegimos colores combinables con tu vida diario y tu trabajo. Además, los hacemos sin exceso de adornos, ya que esto puede hacer que pierdan eficacia. Por último, están confeccionados con materiales cómodos, naturales y transpirables, para que puedas llevarlos incluso en verano, como el algodón y el bambú.

    Por tanto, si te pasas el día de pie o sentado, estás embarazada, tienes menopausia, quieres prevenir la aparición de varices o aumentar tu rendimiento deportivo… No es por presionarte, pero necesitas unos Calcetinos.

    Regresar al blog

    Deja un comentario

    Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.

    1 de 3

    Nuestros Calcetines de Compresión

    Pack 3x2 en calcetines compresivos

    Ahorra con los packs de calcetines seleccionados

    ¡Sí, quiero mi pack!