Especialmente en las épocas más frías del año, muchas personas se notan los pies fríos, sin importar cuántos calcetines lleven puestos ni cuánto abriguen. Esto, que comúnmente llamamos “tener los pies fríos”, es una sensación desagradable que, a veces, puede ser indicativo de ciertas enfermedades más o menos graves.
En este post de nuestro blog sobre el bienestar de las piernas, te contamos cuáles pueden ser las causas de sentir frío en los pies y cómo puedes prevenir este síntoma. Pero antes…
¿Es peligroso tener los pies fríos?
En sí, tener los pies fríos no es necesariamente síntoma de enfermedad. De hecho, algunas personas siempre los tienen así, simplemente, porque es como su organismo funciona. No obstante, si notamos siempre los pies fríos incluso en épocas de calor, sí deberíamos consultar a nuestro médico para descartar problemas de salud de diverso tipo.
Causas detrás de los pies fríos
Tener los pies fríos puede ser el resultado de varias condiciones, algunas sin mayor complicación y otras que sí necesitan de atención médica y seguimiento. Veamos cuáles son las causas más comunes.
Enfermedad arterial periférica (EAP)
La primera posible causa de tener los pies fríos es la enfermedad arterial periférica (EAP). Se produce cuando las arterias que suministran sangre a las extremidades se estrechan debido a la acumulación de placa.
Este estrechamiento reduce el flujo sanguíneo, especialmente a las piernas y pies, provocando sensación de frío. Los factores de riesgo incluyen el tabaquismo, la diabetes, la hipertensión y el colesterol alto, por lo que llevar un estilo de vida saludable es fundamental para evitar sufrir la EAP.
Enfermedad de Raynaud
La enfermedad de Raynaud provoca que algunas áreas del cuerpo, como los pies, se sientan frías y entumecidas en respuesta a temperaturas bajas o estrés. Debido a que la sangre no puede alcanzar la superficie de la piel, estas zonas adoptan color blanquecino y azulado.
Este problema de circulación no es muy común entre la población, pero igualmente podría ser una de las causas de sensación de frío en los pies.
Diabetes
La diabetes puede provocar sensación de frío en los pies de dos maneras: por la neuropatía diabética, cuando se produce un daño en los nervios que transmiten al cerebro la capacidad de sentir calor, y mediante la mala circulación de la sangre, causada por los efectos de altos niveles de glucosa en la sangre en los vasos sanguíneos.
Anemia
Los síntomas más conocidos de la anemia son el cansancio, pero también puede ser causa de pies fríos. Así, la anemia, especialmente la causada por la deficiencia de hierro, puede hacer sentir más frío de lo normal, sobre todo en las manos y los pies. La falta de hierro significa menos hemoglobina en la sangre, que es la encargada de transportar el oxígeno hasta las células de nuestro cuerpo.
Hipotiroidismo
El hipotiroidismo se produce cuando la glándula tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas. Esto desacelera el metabolismo y empeora la circulación de la sangre, lo que, a veces, provoca sensación persistente de frío en los pies (e incluso en todo el cuerpo). Otros síntomas del hipotiroidismo son la fatiga y el aumento de peso.
Uso de calzado o calcetines inadecuados
En este caso, no hablamos de ninguna enfermedad, sino de causas más físicas, como llevar calzado o calcetines demasiado apretados. Y es que este tipo de prendas, sobre todo si se llevan durante horas, constriñen los vasos sanguíneos de los pies, empeorando la circulación y, con ella, provocando esa sensación de frío en ellos.
¿Cómo evitar tener los pies fríos?
En realidad, si nos fijamos bien, más allá de las causas subyacentes, como las enfermedades, la sensación de los pies fríos se produce, en definitiva, por una mala circulación.
Por tanto, mejorar la circulación sanguínea es fundamental para reducir o eliminar esta incómoda sensación, y lo podemos lograr a través de las rutinas de abajo. En el caso de sufrir alguna enfermedad que afecte a la circulación, siempre debemos, además, acudir al médico.
1. Llevar un estilo de vida saludable
Aquí incluimos tanto la alimentación como el ejercicio. En el primer caso, debemos evitar los alimentos que suben el colesterol, así como el alcohol, que altera el metabolismo del colesterol, y el exceso de sal, ya que provoca estrechamiento de los vasos sanguíneos. Igualmente, mantenerse correctamente hidratado es fundamental.
Respecto al segundo punto, abandonemos la vida sedentaria y hagamos ejercicio, aunque sea suave, cada día. Manteniéndonos activos, estimulamos los músculos y la irrigación sanguínea, reduciendo así la sensación de frío en los pies, entre otros problemas de circulación (hormigueos, arañas o varices, etc.). Por supuesto, el tabaco está prohibido, como para todo.
2. Darnos duchas y masajes con agua y geles fríos
Como combatimos el fuego con fuego, combatimos el frío con frío. Los baños con agua fría en las piernas ayudan al retorno venoso, y son un enorme alivio sobre todo al final del día, cuando más se recomiendan. Aplicar cremas o geles fríos, masajeando en dirección hacia el pie, también favorece la circulación por estas extremidades.
3. Elección adecuada de calzado y calcetines
El uso de calzado y calcetines adecuados es fundamental para proteger tus pies del frío, evitando los modelos o los tipos que aprieten demasiado los pies.
Los calcetines deben ser de materiales que retengan el calor, pero que también permitan que los pies respiren, como la lana o tejidos técnicos diseñados específicamente para el frío. Por su parte, el calzado debe ser cómodo y aislante, para crear una barrera contra las bajas temperaturas.
4. Uso de calcetines de compresión para evitar los pies fríos
Como combatimos el frío con frío, usamos la presión para aliviar. Efectivamente, los calcetines de compresión son una excelente solución para quienes sufren de pies fríos.
Estos calcetines, que no son prendas convencionales como los calcetines normales, están diseñados para mejorar la circulación sanguínea en las piernas y pies mediante la aplicación de una presión suave y gradual en la zona del tobillo y de la pantorrilla. Así, al mejorar la circulación, ayudan a reducir la sensación de frío en los pies.
Además de este beneficio, los calcetines de compresión también están recomendados para otros síntomas de mala circulación en las piernas, como las piernas hinchadas (un problema circulatorio que suelen sufrir las embarazadas) o la fatiga muscular.
En Calcetinos somos una tienda especializada en calcetines de compresión, con diseños cómodos pensados para acompañarte en cualquier momento de tu día.
Si tienes sensación de pies fríos (y la causa no es ninguna enfermedad de las anteriores)... ¡Anden tus pies calentitos con Calcetinos!