Las varices son una condición común que afecta a muchas personas en todo el mundo. Aunque en su fase inicial no son peligrosas, si siguen desarrollándose, sí que podrían entrañar riesgos importantes para la salud.
Como más vale prevenir que curar, en Calcetinos queremos darte las 7 rutinas que debes seguir para evitar al máximo la aparición de varices, aunque siempre habrá ciertos factores, como la genética, que contribuirán a su desarrollo más tarde o más temprano.
¿Qué son las varices?
Las varices son venas que se dilatan debido a la presión que ejerce la sangre para volver al corazón. Este proceso no tiene vuelta atrás, y las válvulas que ayudan a empujar la sangre hacia arriba no pueden ejercer su función, provocando que se acumule la sangre en ellas y causando hinchazón, quemazón y a veces dolor en las piernas, sobre todo al final del día.
Las varices afectan más a las personas mayores, pero los jóvenes y los adultos también pueden sufrirlas debido a diversos factores como la genética, el estilo de vida y ciertas condiciones de salud.
Consejos para prevenir la aparición de varices
1. Evita las fuentes de calor prolongadas
El calor excesivo dilata las venas y contribuir así al desarrollo de varices. Por tanto, evita las fuentes de calor directo en las piernas, como las estufas y los braseros. La calefacción general es la más recomendada.
2. Mantén una dieta adecuada
Una dieta rica en fibra y baja en sal ayudan a prevenir las varices. La fibra reduce el estreñimiento y la presión intrabdominal que causa, mientras que una menor ingesta de sal disminuye la retención de agua y la hinchazón. También se recomienda consumir suficiente líquido (entre 1,5 y 2 l de agua al día) y reducir la ingesta de grasas saturadas.
3. Haz ejercicio con regularidad
El ejercicio es una de las formas más efectivas de prevenir las varices. Actividades como caminar, nadar o montar en bicicleta mejoran la circulación sanguínea y fortalecen los músculos de las piernas, muy importante para mantener un flujo sanguíneo constante.
Además de estos ejercicios para prevenir las varices, hay otras rutinas que pueden ser especialmente útiles. Por ejemplo, los ejercicios de yoga que consisten en la elevación de las piernas son muy beneficiosos, ya que no solo mejoran la circulación, sino que también ayudan a reducir la hinchazón en las piernas.
4. Mantén un peso saludable
El sobrepeso ejerce una presión añadida en las venas de las piernas, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar varices. Mantener un peso saludable reduce esta presión, aliviando así los síntomas y previniendo futuras complicaciones.
Además, una dieta equilibrada rica en alimentos con propiedades antiinflamatorias, como los omega-3 y antioxidantes, puede ayudar a mejorar la salud de las venas. Incluir alimentos como el salmón, las nueces, las frutas y verduras frescas son un gran complemento a un estilo de vida saludable.
5. Pon las piernas en alto
Elevar las piernas por encima del nivel del corazón varias veces al día ayuda a mejorar la circulación y prevenir la acumulación de líquidos y la presión en las venas (hipertensión venosa). Este simple ejercicio es eficaz, sobre todo para quienes se pasan el día sentados o quienes se lo pasan de pie.
Este método es fácil de incorporar en tu rutina diaria. Por ejemplo, puedes elevar las piernas mientras ves televisión o lees un libro. Asegúrate de mantenerlas elevadas durante al menos 15 a 20 minutos cada vez.
6. Evita estar en la misma postura durante mucho tiempo
Relacionado con lo anterior, estar de pie o sentado durante períodos prolongados dificulta el flujo sanguíneo en las piernas. Cambiar de posición regularmente y hacer descansos cortos para caminar mantiene la sangre en movimiento.
Si tu trabajo requiere que estés sentado o de pie durante largas horas, intenta hacer pequeñas pausas cada hora para estirar las piernas. También puedes considerar el uso de un reposapiés para mejorar tu postura y reducir la presión en las piernas.
7. Usa calcetines de compresión
Por último, otra de las soluciones más prácticas y eficaces para prevenir la aparición de varices son los calcetines de compresión gradual. Estas prendas ejercen una presión suave pero efectiva en las piernas, mejorando la circulación y previniendo las varices.
Los calcetines compresivos que te ofrecemos en Calcetinos son cómodos, ya que aplican una presión mínima para mejorar la sensación de cansancio en las piernas y mantienen tu estilo, con diseños para cada momento del día. Son ideales para personas que pasan mucho tiempo de pie o sentadas, para la hinchazón en las piernas que provoca el embarazo y, como decíamos antes, para prevenir la aparición de las molestas y antiestéticas varices.
Echa un vistazo a nuestra colección de calcetines para prevenir varices aquí y descubre cómo algo tan simple como unos calcetines puede marcar una gran diferencia en tu vida diaria.